Tras el tráfico de armas y de materias primas se esconden importantes intereses económicos locales e internacionales.
Un motivo demasiado poderoso como para que alquien ose levantar la voz.
Angola
Diamantes, petróleo y uranio frente a una esperanza de vida de apenas 40 años y una media de edad de 18. Angola sigue curando como puede las heridas causadas por tres décadas de guerra civil, a la que puso punto y final, en los primeros meses de 2002, la muerte de Jonás Savimbi, el principal opositor al Gobierno de Luanda.
La herencia que dejan las armas, además del millón de muertos, es hambruna, miseria y cuatro millones de desplazados. La necesidad es tal que el 5% de los angoleños se encuentra en estado de desnutrición grave, según Médicos sin Fronteras.
Las luchas entre hermanos comenzaron nada más firmarse la independencia de Portugal en 1975. El mundo bipolar de
quedó dividido entre el Movimiento Popular para
Argelia
Argelia logró su independencia de Francia en 1962 tras una guerra cruenta que duró ocho años y en la que murieron más de un millón de sus ciudadanos.
Con la descolonización, el movimiento nacionalista aglutinado por el Frente de Liberación Nacional (FLN), accedió al poder y se mantuvo en él hasta que estalló la guerra civil de 1992.
Una guerra no declarada oficialmente que ha costado más de 100.000 vidas y ha llevado el terror a civiles en todo el país.
El origen del conflicto está en la primera vuelta de las elecciones de 1991, que tuvieron un claro ganador: un grupo político integrista musulmán, el Frente Islámico de Salvación (FIS). El proceso electoral fue frenado e invalidado por el Ejército que además ilegalizó al FIS.
Como consecuencia de la interrupción del proceso electoral nacieron dos grupos armados; el Ejército Islámico de Salvación, brazo armado del FIS, y el Grupo islámico Armado, cuyos orígenes no están tan claros, y que ha llevado a cabo una política de ataque indiscriminado contra la población civil.
Pese a varias iniciativas de diálogo, la falta de compromiso político por ambas partes y las sangrientas purgas llevadas a cabo por el Ejército contra los grupos islámicos han mantenido a Argelia en una situación de violencia permanente.
Sin embargo, el actual presidente, Abdelaziz Buteflika, cuya elección en 1999 levantó sospechas al retirarse los demás candidatos bajo acusaciones de fraude, ha dado algunos pasos que podrían llevar al principio de la reconciliación.
La violencia ha ido en descenso en los últimos tres años pero no pasa ni un solo día en Argelia sin que haya víctimas de este conflicto no declarado.
Esclavos e invasores; agricultores y terratenientes. O lo que es lo mismo, hutus y tutsis. Los primeros, el 86% de la población, son los habitantes originarios de Burundi y han estado históricamente sometidos por los segundos: los tutsis, que tras invadir el país en el siglo XV, se las han ingeniado para monopolizar el Ejército, la política y la economía. Y eso, a pesar de ser sólo el 14% de la población. El resultado: una maraña de odios profundamente enraizada entre ambas etnias que ha dado lugar a uno de los conflictos más sangrientos de África.
Tras obtener la independencia de Bélgica en 1962, los
enfrentamientos entre las dos partes se intensificaron y las violaciones de derechos humanos y golpes políticos se convirtieron en el marco habitual del país. Una guerra encubierta que llegó a su punto álgido en 1993, cuando el hutu Melchior Ndadaye, vencedor de los primeros comicios democráticos que se celebraban, fue asesinado tan sólo cuatro meses después de haber sido nombrado presidente.
Republica “democratica” del congo
Odios étnicos históricos e importantes intereses económicos han convertido la zona de los Grandes Lagos en un campo de batalla sin tregua, incluso después de los acuerdos de paz que en 2002 pusieron fin a cuatro años de sangrienta guerra civil. Los principales focos de violencia se localizan en las regiones de Ituri y Kivu, escenario de brutales enfrentamientos y matanzas tribales —en
Aunque las rivalidades étnicas en la antigua República del Zaire se remontan a tiempos ancestrales, las tensiones aumentaron a partir de 1994, tras la llegada de más de un millón y medio de refugiados hutus que escapaban de la guerra civil y el genocidio en Ruanda. Hoy son muchos los grupos enfrentados en la zona: los grupos rebeldes Agrupación Congoleña por
Y mientras
Costa de marfil
La caída de los precios de las materias primas en la década de los 80 y el golpe de Estado de 1999 han sumido a este país en una profunda crisis, que parece no tener salida. El enfrentamiento entre el Gobierno de Laurent Gbagbo y los grupos rebeldes leales al general golpista Robert Guei ha provocado un millón de desplazados y una crisis sanitaria generalizada en todo el país.
Guinea Conakry
Las guerras que azotaban Liberia y Sierra Leóna han colocado desde
principios de los años
como blanco de los combates que se libran en las regiones fronterizas de Guinea con estos dos países. A pesar de que, oficialmente, ambas contiendas han concluido, la posición política del gobierno de Conakry, enfrentado al rebelde y luego presidente de Liberia, Charles Taylor, y al grupo rebelde Frente Unido Revolucionario de Sierra Leona (RUF), ha generado frecuentes ataques en los últimos años en las zonas limítrofes.
Liberia
Liberia es el reflejo de las heridas que deja una guerra civil. Un país destrozado por 14 años de sangrientos enfrentamientos, donde gran parte de la población malvive sin servicios tan básicos como el agua, la electricidad o la atención sanitaria. Hoy, la república más antigua del continente negro intenta dejar atrás su pasado más reciente: Sólo desde comienzos de 2002, el conflicto provocó miles de desplazamientos internos y refugiados, que huían a los países vecinos para escapar de muertes, torturas y brutales atrocidades perpetradas tanto por las fuerzas de seguridad de Charles Taylor —presidente electo en los comicios de 1997 y hoy en el exilio— como por los rebeldes que pretendían derrocarle.
Fundada en 1822 para albergar a los esclavos emancipados del norte de América, Liberia proclamó su independencia en 1847, aunque no fue reconocida por EEUU hasta 1862. La historia reciente de este país rico en caucho, oro y diamantes ha estado marcada por sangrientos enfrentamientos tribales y continuos golpes de Estado. La guerra civil estalla el 24 de diciembre de 1989, cuando surge el Frente Patriótico Nacional para
de Doe, los krahn, y las tribus gio y mano.
Nigeria
Musulmanes contra cristianos. Desde hace cerca de 40 años la
intransigencia religiosa se cobra cientos de muertos en Nigeria
convirtiendo la fe en un motivo de odio. Escándalos como el vivido durante el certamen de Miss Universo 2003, cuando la declaración de una periodista -"Mahoma seguramente hubiera elegido como esposa a una de las candidatas"-, provocó enfrentamientos que dejaron más de 100 muertos, o las condenas a Safiya y Amina Lawal a morir lapidadas por haber cometido adulterio, finalmente revocadas, dejan ejemplo de la dureza de la ley islámica en un país en el que gran parte de la población es cristiana. El conflicto está servido.
Nigeria es el país más poblado y étnicamente más diverso de África. Dentro de sus fronteras conviven más de 200 etnias, lo que históricamente ha provocado conflictos por diferencias de todo tipo: políticas, territoriales e incluso culturales... Todo se dirime por la vía
de las armas.
Estos son solo algunos de los conflictos en esta tierra, lo mires por donde lo mires africa esta muy jodida mientras la comunidad internacional mira hacia otro lado y China... ya hablaremos mas tarde de lo que hace el gran dragon en Africa